Pedagogia Clinica in America Latina
Come podemo favorecer a un hipercinetico (Un empeno a la Pedagogia Clinica) Artículo en El Diario Los Andes 11 junio 2001

Los sujetos hipercinéticos son numerosos, de aqui la necesidad de encontrar respuestas educativas idòneas. La Pedagogia Clinica, luego de una amplia experimentaciòn que ha dado optimos resultados, ha logrado individuar los métodos adaptos para ayudar a estas personas.
Un analisis del recorrido diagnico y la especificidad de los interventos posibles que se pueden ac-tuar para superar las dificultades de estas personas, podemos observar-los a través de los resultados alcanzados en el seguir a un muchacho de 14 anos de edad.
El muchacho presentaba inestabilidad, maldestreza, impulsividad, gestualidad inadecuada, poco auto-control e insuficiente conciencia de su ritmo y de su cinetica. A esto se sumaba un reducido equilibrio estàtico y de postura, dificultades en la coordinaciòn de los movimientos y en la percepciòn ritmica, una respiracién con un inadecuado control, escasa conciencia de si mismo y amplias tensionalidades.
Gracias al aprofundimiento diagnéstico, ha sido posible individuar un acentuado estado de inseguridad, de conflictualidad entre el ser y el querer ser, con dificultad de adaptamiento a la realidad socio-ambiental junto a desérdenes psico-afectivo-emocionales.
Frente a tantas dificultades, no puede existir una técnica o método que pueda resolver por si solo el problema, la unica oportunidad podia ofrecerla solo un temperamento ecléctico como aquel perseguido por la pedagogia clinica, gracias a la gran variedad de métodos propios se puede permitir de Ilamarse ciencia ecléctica.
Con esta seguridad y certeza en las respuestas, ha sido posible encontrar un real conforte en el método Edumovent para lo que se refiere a las habilidades motorias y a la reconquista del esquema corpéreo.
Para hacer vivir el aspecto ritmico, ajustandose, comprometiéndose a seguir y ordenar atentamente el movimiento y traducirlo en esquemas, en escanciones y agrupamientos, muy bien se adapta el método de la Coreografia Motoria. Una mayor concientizacién de la actividad cinética y de la capacidad de comunicar a través de esta, un resurgimiento de las propias sensaciones perceptivas, una variaciòn del ritmo motorio del gesto, se puede alcanzar con el método Inter-Art. Un movimiento ritmico y armonioso que permita al sujeto de volver a encontrar una libertad, una organizaciòn tonico—emocional positiva, es posible en cambio con el soporte de la Musicopedagogia.
El objetivo de una gestualidad continua, monòtona sin arrestos bruscos e improvisos esfuerzos estàticos, una ejecucién de gestos libres, agraciados y elegantes, es posible desarrollarlos con el método Prismograph. Junto a todos estos métodos y sus respectivas técnicas adaptas y adaptables a las necesidades del sujeto hipercinético, no puede quedar inutilizado el método Touch-Ball y su accién vuelta” a la exploraciòn de la topografia somdtica y geològica del cuerpo para despertar el poliglotismo corpòreo y coger conciencia de las modificaciones y de la diversa imagen de si mismo, hasta alcanzar un equilibrio psico– fisico y emocional–afectivo. El Tauch–Ball, para restablecer las habilidades y estimular la espontaneidad, se avale de una movilizaciòn y manipulaciòn pasiva de las experiencias musculares contractivas y decontractivas.
La intrincada morfologia y sintaxis de la desarmonfa hipercinética imponen una atenta y sistematica metodologia de intervenciòn, para esto ocurre poseer amplios conocimientos, métodos y técnicas de ayuda.
Con estos médulos educativos complejos, el muchacho citado en el ejemplo, ha podido desarrollar la capacidad de conocerse para poder dominarse, exprimirse y participar activamente y serenamente a la vida. Gracias a la acciòn de la Pedagogia Clinica, muchas otras personas han encontrado respuestas educativas adecuadas y actualmente viven con in renovado equilibrio.

error: Contenuto protetto !!